jueves, 12 de julio de 2018

El hombre de al lado (Argentina 2009 - Mariano Cohn, Gastón Duprat)



Título original
El hombre de al lado
Año
2009
Duración
101 min.
País
Argentina
Dirección
Mariano Cohn,  Gastón Duprat
Guion
Mariano Cohn, Gastón Duprat
Música
Sergio Pangaro
Fotografía
Mariano Cohn, Gastón Duprat
Reparto
Rafael Spregelburd,  Daniel Aráoz,  Eugenia Alonso,  Enrique Gagliesi,  Inés Budassi, Lorenza Acuña,  Eugenio Scopel,  Débora Zanolli,  Bárbara Hang,  Rubén Guzmán
Productora
Aleph Media

Género
Comedia. Drama

Sinopsis
La película narra un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de coches usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro. (FILMAFFINITY)

Premios
2010: Festival de Sundance: Mejor fotografía - Drama (World Cinema)
2010: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2010: 6 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor (Aráoz)
2010: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

Críticas
"Interesantísima propuesta (...) Cohn y Duprat logran la carcajada de la comedia negra, de la estupefacción culpable"
Javier Ocaña: Diario El País

"Una ventana no daba tanto de sí desde Hitchcock. (...) un afilado, tragicómico y acertado filme (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

"Una ficción con tantos matices y posibles lecturas que solo cabe descubrirse y admirar la sofisticación de su endiablada, concienzuda arquitectura (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Jordi Costa: Fotogramas

"La película depara giros imprevisibles y un prodigioso duelo entre los dos protagonistas (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)"
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Un despiadado retrato del ser humano, lento pero implacable en su acumulación de tensión y sorda violencia (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Nando Salvá: Diario El Periódico

"La dupla detrás de 'El hombre de al lado', la misma que hizo 'El artista', sabe muy bien esconder sus intenciones, que son mostrar las características más sórdidas de sus personajes, cuando pocos espectadores lo esperan."
Pablo O. Scholz: Diario Clarín

"A la notable pulcritud formal (...) y las certeras ironías que destapan sutilmente todo lo que hay de veras en disputa, hay que sumar el excelente trabajo del elenco, en especial el de Daniel Aráoz."
Fernando López: Diario La Nación

"Si con 'El artista' la dupla había dado muestras de talento, oficio cinematográfico y buen gusto, con 'El hombre de al lado' confirman todo eso y suben la apuesta. Haciendo gala de una capacidad y una potencia simbólicas infrecuentes."
Juan Pablo Cinelli: Diario Página 12



 

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario