miércoles, 8 de agosto de 2018

Los colores de la montaña (Colombia Panama 2010 - Carlos César Arbeláez) [Spanish][Portuguese English Subs]




ENGLISH
The Colors of the Mountain
A motley crew of young boys in Colombia lives only for one passion: soccer. But when their precious new ball rolls into a minefield, their dreams are suddenly on hold. Even as the village becomes the center of a tug-of-war between right-wing paramilitary groups and leftist guerrillas, the idea of a rescue attempt is too tempting to resist.


Los colores de la montaña (2010)


PORTUGUÊS
As Cores da Montanha
Manuel é um menino de 9 anos apaixonado por futebol, que sonha se tornar um goleiro profissional. Seu pai o presenteia com uma bola, que acaba indo parar num campo minado. O garoto decide se arriscar para salvar o presente, começando assim a entender os efeitos de uma guerra civil.


ESPAÑOL
Título original
Los colores de la montaña
Año
2010
Duración
88 min.
País
Colombia
Dirección
Carlos César Arbeláez
Guion
Carlos César Arbeláez
Música
Camilo Montilla, Oriol Caro
Fotografía
Oscar Jiménez
Reparto
Hernán Mauricio Ocampo,  Nolberto Sánchez,  Genaro Aristizábal,  Natalia Cuéllar, Hernán Méndez,  Carmen Torres,  Ángela Patricia Ángel,  Antonio Galeano, Félix Jaramillo,  Dora Patricia Méndez,  Elizabeth Aristizábal,  Javier Cardona
Productora
Coproducción Colombia-Panamá; El Bus Producciones

Género
Drama

Sinopsis
Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a perturbar la vida de los habitantes de La Pradera. (FILMAFFINITY)

Premios
2012: Premios Macondo: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director


Críticas
"Un descubrimiento. Como historia es impecable, un sensible y cabal documento de la situación de un pueblo víctima de los que dicen defenderlo (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Manuel Piñón: Cinemanía

"Muy meritoria (...) El único problema de la película es que, en ciertos momentos, se echa en falta un engranaje más férreo"
Javier Ocaña: Diario El País

"Cabría reprocharle a Arbeláez haber hecho una película demasiado hermosa, demasiado serena (...) como si hubiera querido imponer un tono poético a su fábula desde el exterior, sin darse cuenta de que la infancia le había hecho todo el trabajo"
Sergi Sánchez: Diario La Razón








Violence hovers over and occasionally penetrates the boys’ lives, but mostly it takes a back seat to kicking a ball around or going to school or drawing. Mr. Arbeláez cites Iranian film as an influence, and it’s evident in his movie’s subdued lyricism and its focus on the boys, whose games and projects — they keep trying to rescue the ball — are treated with a sweetness that steers clear (mostly) of sentimentality.  https://www.nytimes.com/2011/05/06/movies/the-colors-of-the-mountain-set-in-colombia-review.html


Shot on video by DP Oscar Jiménez in a remote, mountainous and breathtakingly scenic corner of rural Colombia near the border with Panama, "The Colors of the Mountain" ("Los colores de la montaña") takes as its background the on-going conflict involving violent guerrillas. One by one, local families are fleeing to safer locations, resulting in a dwindling attendance-roll at the very basic village school.

Among the pupils in this single class of mixed-age pupils are the sparky, sports-mad Manuel (Ocampo), his slightly older best friend Julian (Nolberto Sánchez) and the hapless, self-pitying, bespectacled albino 'Poca Luz,’ played by the scene-stealing Genaro Aristizábal. One day Manuel's prized possession, a brand new soccer ball, is kicked into a field which turns out to be land-mined, causing much consternation among the boys who can see their favorite toy but are prevented from retrieving it. Graver dangers are, however, lurking just around the corner.
https://www.hollywoodreporter.com/review/colors-mountain-film-review-34117





-Poca Luz’s real name is Genaro Aristizabal in the movie, but that’s also Poca Luz’s actor’s real life name.
-The entire film consisted of non-professional actors.
-This Colombian film was certainly worth the watch. The portrayal of innocence amidst the armed conflict around the village was spot-on. This is a very good film that people should see at least once.
https://iridiumeye.wordpress.com/2018/04/14/the-colors-of-the-mountain-review/




A perda da bola e a impossibilidade de pega-la de volta sob risco de arriscar a vida é uma metáfora que significa a total perda de direitos fundamentais de qualquer pessoa em meio a uma situação de beligerância. É a liberdade limitada ou inexistente. É o medo constante. É a morte avizinhando-se. Este tipo de situação já causa angústia por si só mas quando crianças estão envolvidas, os sentimentos potencializam-se pois lugar de criança definitivamente não é na guerra porém o diretor, magistralmente, consegue suavizar o clima através da ingenuidade dos meninos e da representação do título do filme numa cena que chega a emocionar pela singeleza e ousadia do ato em relação à história.
https://cineminhazumbacana.wordpress.com/2016/12/27/as-cores-da-montanha-2010/





El director y guionista convierte al balón, perdido en medio de un campo minado, en símbolo de valentía, de sagacidad, de creatividad y de impotencia, y con ello construye poderosas metáforas: un niño hará hasta lo imposible por jugar, por vivir, por buscar su autoestima, aunque en ello le vaya arriesgar su propia vida.
...El campo minado es el símbolo del atropello de los adultos contra la inocencia y el futuro de los niños, especialmente si los violentos se atreven a minar los alrededores de la cancha de una escuela campesina.

Pienso que es una película que conviene ver y degustar, no solamente para aproximarse a las complejas realidades colombianas, sino a las complejidades mismas del alma humana, para recuperar como espectadores esas miradas iluminadas de niño, que ve los colores de la montaña y se atreve a pintarlos sobre las huellas de la violencia.
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/abril-2011/criticas/los-colores-de-la-montana.php









No hay comentarios:

Publicar un comentario