viernes, 24 de agosto de 2018

Justino, un asesino de la tercera edad (Spain 1994 - Santiago Aguilar, Luis Guridi)[Spanish]




Título original
Justino, un asesino de la tercera edad
Año
1994
Duración
94 min.
País
España
Dirección
Santiago Aguilar,  Luis Guridi
Guion
Santiago Aguilar, Luis Guridi
Música
José Carlos Mac
Fotografía
Flavio Martínez Labiano (B&W)
Reparto
Saturnino García,  Carlos Lucas,  Marta Fernández-Muro,  Juanjo Puigcorbé, Alicia Hermida,  Carmen Segarra,  Francisco Maestre,  Concha Salinas, Carlos de Gabriel,  Alicia Sánchez
Productora
José María Lara P.C

Género
Comedia. Drama | Comedia negra. Comedia de terror. Crimen. Vejez. Asesinos en serie

Sinopsis
Justino, un hombre recién jubilado como puntillero de una plaza de toros, ha descubierto una manera provechosa de ocupar su tiempo libre sin olvidar su antigua profesión. Su amistad con Sansoncito –un almohadillero- se va entretejiendo con una carrera criminal poco común. Sus tropelías le hacen reintegrarse en la sociedad, en lugar de marginarlo. Aunque su móvil no es el dinero, ha encontrado una manera fácil de conseguirlo. (FILMAFFINITY)

Premios
1994: 2 Premios Goya: Mejor Actor Revelación (García), Mejor director novel
1994: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor




Ante una jubilación anticipada, un puntillero de Las Ventas encontrará una nueva y provechosa ocupación. Justino, un asesino de la tercera edad, memorable debut tras la cámara de La Cuadrilla —Luis Guridi y Santiago Aguilar—, es una afilada comedia negra envuelta en una contrastada fotografía en blanco y negro que acrecienta sus tenebrosas intenciones. Apoyado en un tempo narrativo que funciona como un metrónomo, incluso en secuencias en las que se acumulan diferentes líneas de acción, el relato se acerca al esperpento para crear, además, un retrato social que vive entre lo lírico y lo siniestro.
https://elpais.com/cultura/2016/11/03/television/1478196321_803431.html





 ...estamos ante una excelente y enjundiosa película que nos hace pensar sobre la jubilación y el aspecto patético que adquiere la vida cuando nos hacemos mayores y nos toca un entorno hostil (nada inhabitual), cuando cesamos en nuestro trabajo habitual, cuando se nos da de lado en el mundo en el que nos socializamos y sobrevivimos profesional y personalmente durante años, y que por arte de birlibirloque, o mejor, porque hemos cumplido algunos años, nos da de lado. Una reflexión sobre la soledad, el vacío, la falta de cariño y también el egoísmo de la sociedad con los mayores.
http://www.ojocritico.com/criticas/metafora-sobre-jubilaciones-anticipadas-y-el-mal-trato-a-los-mayores/








No hay comentarios:

Publicar un comentario