viernes, 28 de septiembre de 2018

Dolores (Colombia 2009 - Tatiana Villacob)[Spanish][English Subs]


























ENGLISH
Short film (13 minutes)

It is the year of 1953 in the village of San Jacinto, Colombia. Dolores Salinas is a 60 year old woman who makes her living out of praying at funerals. Usually the dead people have been left by the Colombian political war period, who fought in the lines of the conservative party. Now the body of her son arrives, who was killed during this war but fighting for the ideals of the liberal party (the opposite side), and she will have to find a place to bury him.



ESPAÑOL

Director: Tatiana Villacob Meléndez
Género / Subgénero: Ficción / Drama
Duración: 13 minutos
Año: 2009
Elenco: Obeida Benavides, Margarita Vélez, Alberto Llerena, Alberto Ochoa, Luis Carlos Betancourt


Premios: I premio del Concurso Corto en construcción del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 2008

Participación en Festivales:
    - Festival Ecran Libre. Toulouse, Francia, 2009.
    - 3° Festival Latinoamericano de Oaxaca, México, 2009.
    - Los Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, Francia, 2009.
    - Festival Internacional de Cine de Huesca, España, 2009.


Transcurre el año de 1953 en San Jacinto, Colombia. Dolores Salinas es una mujer de 60 años se gana la vida rezando únicamente en los velorios y entierros de los muertos dejados por la guerra durante el periodo de La Violencia que luchan por el partido conservador, hasta que se enfrenta a un fuerte conflicto de creencias al recibir el cadáver de su hijo, quien ha fallecido en esta misma guerra pero luchando por los ideales del partido liberal, y no saber en que lugar enterrarlo.






Dolores de Tatiana Villacob (2009) es un cortometraje de cuidada técnica: bellos encuadres, un sonido bien registrado, una musica precisa. Sobre este, su primer corto en cine, la joven Tatiana Villacob relata la sinopsis: “Esta historia transcurre en el año de 1953 en San Jacinto, Bolívar. Dolores Salinas, una mujer de 60 años se gana la vida como rezandera en los velorios y funerales de los muertos del partido Conservador, hasta que se enfrenta a la realidad de recibir el cadáver de su hijo, un liberal al que no puede enterrar.”

Las referencias que se encuentran en Dolores son evidentes e inevitables: las múltiples imágenes e historias de la Violencia colombiana[1], las plañideras y los alabaos[2] y la recordada Antígona de Sófocles. Para muchos navegantes del Internet, Dolores con sus paisajes de la sabana de Bolívar en Colombia, podrá verse como parte de un mundo exótico, pero la verdad es que su historia se repite sin cesar desde que el hombre y la mujer existen, y desde la humanidad inventó leyes para la vida y para la muerte. Una mujer sola que no puede enterrar a su hijo, porque el hijo ha roto las imposiciones de los poderosos de su ciudad, es una historia que suena conocida en todo el mundo.









 

1 comentario:

  1. Historia punzante llena de imágenes precisas y en el lugar adecuado para que el espectador se pregunte por ese ayer que sigue removiendo nuestras vidas.

    ResponderEliminar