sábado, 6 de octubre de 2018

La enfermedad del domingo (Spain 2018 - Ramón Salazar)[Spanish][Spanish English Portuguese Subs]



Susi Sánchez and Bárbara Lennie in La enfermedad del domingo (2018)


ENGLISH
Sunday's Illness
A high-class old lady receives the unexpected visit of her long-time stranded daughter that she had left over thirty years ago, asking a strange request: to spend ten days the two together.


PORTUGUÊS
O Vazio do Domingo
Mais de trinta anos depois de abandonar sua família, Anabel (Susi Sánchez) recebe uma visita inerperada de sua filha Chiara (Bárbara Lennie). Ela cede a seu desejo de passar dez dias em uma vila remota entre a Espanha e a França.





ESPAÑOL

Título original
La enfermedad del domingo
Año
2018
Duración
113 min.
País
 España
Dirección
Ramón Salazar
Guion
Ramón Salazar
Música
Nico Casal
Fotografía
Ricardo de Gracia
Reparto
Bárbara Lennie,  Susi Sánchez,  Miguel Ángel Solá,  Greta Fernández, Richard Bohringer,  Fred Adenis,  Abdelatif Hwidar,  David Kammenos
Productora
Zeta Cinema / ON Cinema

Género
Drama | Familia

Sinopsis
Anabel (Susi Sánchez) abandonó a su hija Chiara (Bárbara Lennie) cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después, Chiara regresa con una extraña petición para su madre: que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad de recuperar a su hija, pero no sabe qué intenciones tiene Chiara. (FILMAFFINITY)

Críticas
"Película muy trabajada en la que cada detalle sirve para algo, en la que hay una intención dramática en cada palabra y una voluntad formal en cada movimiento de cámara, en cada encuadre, en cada escenario, haz de luz o nota musical."
Javier Ocaña: Diario El País

"El director acierta a dibujar con precisión el vacío de una huida, el hueco de lo triste. Y todo ello gracias a Susi Sánchez y a Bárbara Lennie calculada y perfectamente fuera de sí"
Luis Martínez: Diario El Mundo

"Es de esas películas de situaciones muy prolongadas durante las que no ocurre otra cosa que algún gesto o alguna reacción (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Francisco Marinero: Diario El Mundo

"El reto del director consiste en convertir una película quieta en una «road movie» inmóvil a toda velocidad (...) increíble y magnífica interpretación de Bárbara Lennie y Susi Sánchez (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

"Sin duda su mejor película [de Salazar] (...) Dos grandes actrices para oficiar una película poseedora de una intensidad dramática y emocional insólita. (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"
Toni Vall: Cinemanía

"El director trenza de forma delicadísima (...) un film dotado de una belleza casi espectral (...) Bárbara Lennie y Susi Sánchez, en uno de los duelos interpretativos más memorables del cine reciente. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Beatriz Martínez: Fotogramas

"Un drama perfectamente calibrado que presta una atención exquisita a los detalles y que se despliega con unas imágenes elegantes y unas actuaciones impresionantes."
Jay Weissberg: Variety




Português
Possivelmente o título mais desafiador entre as produções originais Netflix, O Vazio do Domingo provoca um misto de sensações ao estudar o impacto da ausência na rotina de duas mulheres unidas pelo elo da maternidade. Sob a refinada batuta do promissor Ramón Salazar, o longa é profundo ao reconectar o elo entre mãe e filha, ao entender as suas respectivas motivações, refletindo sobre o tempo perdido numa obra densa, dramática e naturalmente instigante. Sem a intenção de se prender as respostas fáceis, o realizador espanhol mostra astúcia ao alimentar o clima de mistério, ao proteger os segredos em torno de duas complexas personagens, realçando o aspecto intimista do texto enquanto constrói uma relação marcada pela dor, pelo peso da culpa e pela esperança da redenção.
https://cinemaniac2008.blogspot.com/2018/06/o-vazio-do-domingo.html


As interpretações de Susi Sánchez e Bárbara Lennie são estupendas, mérito de uma direção que faz questão de captar as expressões de ambas com detalhes (a cena da pequena montanha-russa entre a neve é marcante). Elas compartilham, ora com sutileza, ora com clareza, o desespero e a ironia de uma relação quebrada abruptamente e que agora, diante do reencontro, necessita de uma resolução.
https://www.opovo.com.br/jornal/vidaearte/2018/07/o-vazio-do-domingo-filme-da-netflix-e-melancolico-e-necessario.html





Español
Estamos ante un intenso y emocionante drama en el que sobresalen las estupendas interpretaciones de Bárbara Lennie y Susi Sánchez, sus dos protagonistas.

...Estamos ante una de esas producciones que a priori pueden parecer una más pero que uno no tarda en descubrir que son mucho más de lo que parecen si se animan a darle una oportunidad.
https://www.espinof.com/criticas/la-enfermedad-del-domingo-un-crudo-drama-con-estupendas-actuaciones





Español
....probablemente, La enfermedad del domingo junto con La vida lliure  (Marc Recha, 2017) sea una de las mejores películas de los últimos estrenos del cine español. Y lo es por varios motivos, pero sobre todo, por esta cuestión del tiempo. Para empezar diré que La enfermedad del domingo hace frente a varias cuestiones sociales como son el abandono, la muerte, y el empoderamiento de la mujer con un telón de fondo que escenifica el conflicto entre la ubre y lo rural sobre el que se perciben ecos del Mayo del 68.
http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/la-enfermedad-del-domingo


El título, La enfermedad del domingo, hace alusión no sólo al motor interno del filme, sino a esa enfermedad, esa angustia temporal que nos suponen los domingos (conflicto entre el aburrimiento y el comienzo de la rutina). Domingo, día del señor ¿Quién no se siente desubicado los domingos? Hoy el parón del domingo nos supone una especie de afección, el cuerpo lo somatiza. El aburrimiento es la terrible dolencia a la que nuestra modernidad hace frente con angustia y mucho antidepresivo. Ese aburrimiento que mencionaba ya Kierkegaard. El no saber cómo gestionar el tiempo del no hacer nada, o más bien, el tiempo de la nada. Pero La enfermedad del domingo no teme y no vacila ante este simple discurrir. La película está impecablemente construida, es como ese lago tremendamente profundo en el que acaba por hundirse la muerte. Y es que hacer frente a esa pausa, o a ese fluir tímido del tiempo es como mirar cara a cara a la muerte para una conciencia moderna que asemeja el progreso y el correr incesante con la vida.
http://cinedivergente.com/criticas/largometrajes/la-enfermedad-del-domingo










No hay comentarios:

Publicar un comentario