lunes, 8 de octubre de 2018

Los objetos amorosos (Spain 2016 - Adrián Silvestre)[Spanish]



Título original
Los objetos amorosos
Año
2016
Duración
115 min.
País
 España
Dirección
Adrián Silvestre
Guion
Adrián Silvestre
Fotografía
Luca Lardieri
Reparto
Laura Rojas Godoy,  Nicole Costa,  Diana Agámez,  Marco Bomba,  Paolo Floris, Andrea Iacovacci,  Marco La Ferla,  Margot Medina,  Maddalena Recino,  Aurora Silva, Miguel Ángel Tarditti

Género
Drama | Drama social. Inmigración

Sinopsis
Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies. (FILMAFFINITY)


Premios
2016: Festival de Sevilla: Premio FIPRESCI



La cinta comienza con Luz, una inmigrante colombiana interpretada por una superlativa Laura Rojas Godoy, que llega a Roma dispuesta a encontrar trabajo y conseguir una estabilidad que le permita traerse a su hijo a Europa. Ya en el primer acto Luz sufrirá un robo y se verá obligada a iniciar su periplo de una forma mucho más precaria de lo esperado, pero no estamos ante una película de denuncia social, sino ante una de descubrimiento –si bien también social en parte–. Su encuentro con Fran (la también magnífica Nicole Costa) y la relación amorosa que se establece entre ambas rompe la película en dos y es precisamente ese carácter partido el que permite que la película vuele y toque tierra de manera que el centro de la propuesta deje de ser la historia o los personajes, sino la relación de los mismos con el fuera de campo del rodaje.
....
También estamos ante un film que no peca en ningún momento de caer en los tópicos del cine construido alrededor de la inmigración o de las salidas del armario sino que siempre encuentra una identidad propia en elementos sobradamente reconocibles. Del mismo modo que a sus protagonistas, la cinta nos hace vivir en un territorio extranjero que iremos conociendo tanto a través del paso en firme como del paso en falso. Al final, al igual que la realidad, Los objetos amorosos no es una cinta perfecta, pero esa nunca es una de las características de ninguna historia de amor (y desamor) que merezca ser contada.
Fuente:http://www.otroscineseuropa.com/critica-los-objetos-amorosos-tierra-extrana/




Los objetos amorosos (2016) es una de las cintas españolas más interesantes de los últimos años, lo que vuelve lamentable que le haya costado tanto salir del circuito festivalero. En ella, el valenciano Adrián Silvestre sigue a la joven Luz en su migración a Italia en busca de un futuro mejor para sí y su hijo, al que se ve obligada a dejar en su Colombia natal mientras se busca la vida. El “sueño europeo” se ve truncado por múltiples desdichas, pero la aparición inesperada de la impetuosa inmigrante chilena Fran dará un giro a su existencia, instándola por una vez a luchar por su propia felicidad en lugar de preocuparse tanto por el porvenir. La personalidad que Laura Rojas Godoy (quien se alzó merecidamente la mejor interpretación femenina del LesGaiCineMad) y Nicole Costa ofrecen a sus personajes es sublime, anteponiéndose la sensatez de una madre forzada a labrarse un futuro aun a costa de su dignidad a la inconsciencia de una mujer libre como el viento a la que el pasado ha enfrentado al mundo entero. Ellas no pueden ser más diferentes entre sí, pero encuentran la una en la otra precisamente lo que les falta, aun cuando eso suponga siempre un toque de locura. Filmada enteramente en Roma, la cinta compensa la falta de recursos con una puesta en escena sobria pero efectiva que extrae máximo partido de la naturalidad de las interpretaciones. Que el director de fotografía, Luca Lardieri, haga uso de largos planos fijos es útil, tanto a modo de ahorro, como de cara a evitar distracciones que alejen al espectador de tan sensible tratamiento de la inmigración, la identidad de género, las encrucijadas románticas y la búsqueda de una felicidad que a menudo se antoja espinosa para quienes apenas cuentan con armas para luchar por ella.
https://www.dosmanzanas.com/2018/02/las-migraciones-del-amor-critica-de-los-objetos-amorosos-y-entrevista-al-director-adrian-silvestre.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario