miércoles, 20 de noviembre de 2019

Don Quijote de Orson Welles 'Don Quixote' (Spain 1992 - Orson Welles & Jess Franco)[English Spanish][English Spanish Subs]







ENGLISH
The story of a Spanish gentlemen gone mad and his dim-witted squire sancho panza, who set forth on a journey to right wrongs and accomplish good deeds in the name of chivalry.


He ripeado este DVD. 
DVD rip by me.

 



ESPAÑOL
Título original
Don Quijote de Orson Welles
Año
1992
Duración
111 min.
País
 España
Dirección
Orson Welles,  Jesús Franco
Guion
Orson Welles, Jesús Franco (Novela: Miguel de Cervantes)
Música
Daniel White
Fotografía
José G. Galisteo, Juan Manuel de la Chica, Edmond Richard, Ricardo Navarrete, Manuel Mateos, Giorgio Tonti
Reparto
Francisco Reiguera,  Akim Tamiroff,  Orson Welles,  Paola Mori,  Juan Serrano, Beatrice Welles,  Oja Kodar (Voz: Pepe Mediavilla,  Juan Carlos Ordóñez, Constantino Romero,  Edward Marcus,  Fernando Rey,  Allan Wenger)
Productora
El Silencio Producciones S.A

Género
Drama

Grupos
Adaptaciones de Miguel de Cervantes Novedad
Sinopsis
Welles recrea su peculiar visión de España a través de los ojos de Don Quijote y Sancho, a los que hace recorrer la España de los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa, etc. Welles murió sin terminar la película. Su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje, siguiendo las indicaciones que dejó escritas el propio Welles. Antes se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. (FILMAFFINITY)

Críticas
"Un filme apasionante, vitalista y revolucionario (...) todo ello envuelto en una sucesión de imágenes de insólito vigor expresivo. Por completo imprescindible."
Miguel Ángel Palomo: Diario El País

"De cualquier manera, el resultado es una farsa que no agradará a nadie, y menos a los seguidores de Welles."
Todd McCarthy: Variety




Orson Welles’ “Don Quixote” has been among the most eagerly anticipated of films among cinephiles for more than 30 years, but “Don Quixote of Orson Welles” is not what they have been waiting to see. An unquestionably earnest effort to approximate the film Welles might have created had he ever finished editing his highly personal, near-mythic adaptation of Cervantes’ masterpiece, this Spanish venture is perhaps best described as a documentary about other people’s ideas concerning Welles’ intentions. In any event, result is a travesty that will please no one, least of all Welles enthusiasts.
https://variety.com/1992/film/reviews/don-quijote-de-orson-welles-don-quixote-of-orson-welles-1200429671/





Con el pomposo nombre de Don Quijote de Orson Welles, el realizador madrileño, Jesús Franco, elaboró un largometraje de 116 minutos, con una suma de escenas de distintas procedencias, y filmadas en su día con finalidades dispares, con la autorización de la que fue última compañera de Welles, Oja Kodar, heredera de los derechos de sus films inconclusos. La película, de muy escasa calidad técnica, termina resultando un híbrido de filmaciones correspondientes al proyecto original de Welles, de imágenes tomadas de la serie Nella terra di Don Chisciotte, que el maestro estadounidense produjo para la televisión italiana en 1961, e incluso incorporando filmaciones del NO-DO. El producto es una sucesión de escenas deslavazadas, que durante una hora se dedican a perseguir a Don Quijote y Sancho Panza, y a producirnos dolor de cabeza en su verborrea constante. Afortunadamente, a la mitad del film el hidalgo caballero se pierde (¿?), pero pasamos a un periodo en que Sancho se dedica a la búsqueda de su señor, a través y en medio de un refrito de fiestas nacionales, desde Gigantes y Cabezudos en Cataluña, a Moros y Cristianos en Novelda o los Sanfermines de Pamplona. Por fin, encontramos a Don Quijote, encarcelado, lo liberamos e intentamos el viaje a la Luna, que lo de la bomba atómica ya estaba muy visto. Lo único que destacaríamos del film, sin que se sobreponga a nuestras reflexiones posteriores, serían las caracterizaciones de los dos protagonistas, el retrato de la España rural de la época y los travellings de Don Quijote y Sancho cabalgando en la llanura desértica.



El mismo Jesús Franco, que falleció en el año 2013, llegó a declarar que “a mi modo de ver, Orson no quería terminar el Quijote. Deseaba conservar ese proyecto como algo propio, que viviera con él; como una ilusión, un sueño que nunca podría culminar. En el fondo, esto último le resultaba indiferente, porque era él mismo quien costeaba la película”. ¿Y el propio Franco se atreve a pensar de ese modo, declararlo públicamente, y a pesar de ello, realizar el desacertado largometraje que se atreve a denominar Don Quijote de Orson Welles? La falta de respeto a los derechos del autor sobre su obra es evidente, y produce especial disgusto e indignación que los deseos de Orson Welles de no mostrar su trabajo públicamente hasta que considerara que estaba en condiciones, o incluso no mostrarlo nunca, hayan sido violados de una manera tan burda, al servicio de espurios intereses mediáticos, políticos y económicos.
http://www.elespectadorimaginario.com/orson-welles-y-don-quijote/









9 comentarios: