viernes, 2 de noviembre de 2018

Temporada de Caza 'Hunting Season' (Argentina France USA Germany Qatar 2017 - Natalia Garagiola)[Spanish][English Subs]

Temporada de Caza (2017)

ENGLISH
Hunting Season
A respected hunting guide in Patagonia is faced with the education of his biological son recently expelled from school. In a wild environment, the father tames his son and teaches him how to respect nature and human relationships.





ESPAÑOL
Título original
Temporada de caza
Año
2017
Duración
110 min.
País
 Argentina
Dirección
Natalia Garagiola
Guion
Natalia Garagiola
Música
Juan Tobal
Fotografía
Fernando Lockett
Reparto
Germán Palacios,  Lautaro Bettoni,  Boy Olmi,  Rita Pauls,  Pilar Benitez Vivart
Productora
Coproducción Argentina-Francia-Alemania; Rei Cine / Les films de l'etranger / Augenschein Filmproduktion / Gamechanger Films

Género
Drama

Sinopsis
Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. (FILMAFFINITY)

Premios
2017: Premios Sur: Mejor actor revelación (Bettoni)

Críticas
"Esta opera prima sobre la relación entre un padre ausente y su hijo conmueve. (...) el espectador se siente como convidado (...) Con naturalidad."
Pablo O. Scholz: Diario Clarín

"El resultado es una fascinante y desgarradora incursión en ese universo tan desconcertante e inasible como el del final de la adolescencia."
Diego Batlle: Diario La Nación

"La opera prima de Garagiola, (...) presenta a un adolescente tironeado entre dos mundos y dos padres sin apelar a subrayados innecesarios, y una puesta en escena que no se ciñe a esquemas rígidos."
Horacio Bernades: Diario Página 12

"Una película potente y atrapante centrada en el universo de la más seca y agresiva masculinidad pero contada a través de una mirada femenina."
Diego Lerer: MicropsiaCine.com

"Un debut predecible que emocionalmente da en el blanco (...) Confía en los rostros con carácter de sus protagonistas masculinos para impactar (...) Una historia bien hecha pero principalmente convencional"
Neil Young: The Hollywood Reporter

"Impresiona con su atmósfera sombría y su tono emocional (...) Desarrolla su lado emocional con madurez y claridad"
Guy Lodge: Variety

"Aunque la historia no es nueva, está contada con sensibilidad y su acercamiento detallado, junto a las cautivadoras actuaciones, ayuda a elevar la película por encima del típico drama familiar."
Nikki Baughan: Screendaily



Co-produced involving coin from Germany, France, Qatar and the U.S., it is the first "foreign" language enterprise supported by Gamechanger, a New York organization which only funds female-directed features. Garagiola is part of an impressive distaff wave in Argentinian filmmaking just now, joining the more established likes of Lucrecia Martel, Anahi Berneri and Milagros Mumenthaler.

Her debut focuses intently on masculine characters and their tricky relationships via the story of teenager Nahuel (Lautaro Bettoni), a troubled, fiery high-schooler who starts violently acting out in the wake of his mother's death from cancer. Lashing out once too often on the rugby pitch, he is exiled from Buenos Aires to the remote, windswept Patagonian farm where his biological dad Ernesto (German Palacios) resides with his new, much younger wife and their brood of daughters.

From this point, Hunting Season follows a well-trodden Good Will Hunting narrative arc, and it's no surprise to see a stack of international development "labs" listed in the end credits. The cheekily rebellious Nahuel grudgingly learns to adapt to his new environment, and his frosty dealings with Ernesto gradually thaw towards a predictable denouement. New wine in old bottles, then, but the steely taste is nevertheless undeniably potent. Gonzalo Tobal, another feature debutant, edits in a manner which thankfully skirts hackneyed slow-cinema tropes.
https://www.hollywoodreporter.com/review/hunting-season-temporada-de-caza-1045133



Un joven sufre la pérdida de su madre y su vida dará un giro de 180º cuando se vea forzado a mudarse con su padre quien vive en la Patagonia. Un film dramático que a fuerza de contrastes construye un relato atrapante y sincero.

Nahuel (el debutante Lautaro Bettoni) es un adolescente que vive en Buenos Aires, tras la muerte de su madre viaja al sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto (Germán Palacios) es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. El pasado, el orgullo, el resentimiento y la turbulenta relación de ambos pondrán a prueba el vínculo sanguíneo que los une.

La película se filmó a lo largo de cinco semanas en zonas rurales de San Martín de los Andes en época de nevadas, y consiste en la ópera prima de Natalia Garagiola. Un gran comienzo como directora, ya que la cinta ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

La principal virtud de la narración radica en relatar ese difícil reencuentro entre padre e hijo (en proceso de duelo), en un contexto que los obliga a unirse. El marco gélido e inhóspito que nos otorga el sur (elevados por el bello trabajo de fotografía de Fernando Lockett), exteriorizan la tormentosa relación de ambos.

Con un guion prolijo y detallista, la directora busca transmitir la intimidad del duelo y los contrastes entre ciudad/paraje remoto, abundancia/austeridad, etc. Además, los actores brindan excelentes interpretaciones, comenzando por Bettoni y muy bien secundado por Germán Palacios y Boy Olmi (padrastro del protagonista). La narrativa del film maneja muy bien los silencios, los cuales se van resignificando con las acciones de los personajes (el protagonista muchas veces incurre en la violencia tanto física como verbal para exteriorizar su dolor). Por otro lado, la inestabilidad va gestándose con una incesante cámara en mano que va transfiriéndonos ese nerviosismo y sufrimiento silente.

“Temporada de Caza” es una película sencilla y humilde, que a raíz de una buena visión de su directora y de una poderosa performance de su elenco, termina ofreciendo un relato personal e íntimo. Un film que pone en foco un drama familiar mediante una bella ejecución audiovisual.
http://cinefiloserial.com.ar/critica-de-temporada-de-caza-de-natalia-garagiola-2017/




Hunting Season is a multi-layered coming-of-age film, and Garagiola convincingly handles all of its various elements. As expected, Nahuel, who is realistically portrayed by debutant Bettoni, must go through the rites of passage that lead to adulthood. This process is a natural trigger of events, so anything can happen, owing to his age and temper, not to mention his grief. Surprisingly, Ernesto is also obliged to change and inevitably mature by allowing himself to be exposed. This will be the only way to forge the much-needed relationship with his distant son. Everything is so fragile that any kind of mishandling could destroy them. In contrast to the harsh, cold forest, Nahuel and Ernesto need to incubate their deepest feelings for one another and, at the same time, try to remain emotionally invulnerable by burying their fears of loss. Hunting might just work as an excellent excuse to bring them together and could become a common ritual of mutual maturation.
https://cineuropa.org/en/newsdetail/333811/




Temporada de caza es una película de madurez a muchos niveles, y Garagiola controla de manera convincente todos los elementos que la conforman. Como es de esperar, Nahuel, que lo interpreta Bettoni de manera muy creíble para tratarse de su primer papel, debe pasar por un rito de iniciación que le llevará a la adultez. Este proceso es la causa natural de una sucesión de eventos, por lo que le puede ocurrir cualquier cosa debido a su edad y a su carácter, sin olvidar su dolor. Curiosamente, Ernesto también se ve obligado a cambiar y, de manera inevitable, a madurar y a demostrar sus sentimientos. Esta será la única manera para entablar la relación que tanto necesita con su desconocido hijo. Todo es tan frágil que cualquier pequeño desliz la podría romper. En contraste con el frío y tosco bosque, Nahuel y Ernesto necesitan incubar sus sentimientos más profundos el uno por el otro y, al mismo tiempo, tratar de mantenerse emocionalmente invulnerables, enterrando sus miedos a la pérdida. La caza podría ser una excusa excelente para unirlos, y podría convertirse en un ritual común de maduración mutua.
https://cineuropa.org/es/newsdetail/333811/



8 comentarios:

  1. Drama argentino y ópera prima que destaca por la tensión en la relación entre padre e hijo, tratada con la frialdad del ambiente en el que fue filmado. Recomendable.

    ResponderEliminar
  2. interesante propuesta, me apunto a esta tambien, el ultimo cine argentino es de calidad por lo que llevo viendo, saludoss y gracias

    ResponderEliminar
  3. Un tema interesante, dado que parece natural e institntivo tener rivalidad con el origen!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que si, no encuentro los links... :)

    ResponderEliminar
  5. Estimado unknown, los links aparecen según el interés que demuestren los visitantes. Natalia Garagiola, no sólo debuta en la dirección, sino que además escribe la historia y guión, lo cual resulta curioso, pues es un tema que destila masculinidad y testosterona a lo largo del film y que ella ha sabido plasmar con nota aprobatoria. Evidentemente que escribo esto en razón de haber tenido la oportunidad de ver la película. Ojalá se suban los links para deleite y crítica de otros aficionados. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ENLACE / LINK :
    https://my.pcloud.com/publink/show?code=kZMfkg7ZBifTnQg8IIzaPfn5ercWaVXF0HJV

    ResponderEliminar