sábado, 12 de enero de 2019

El Movimiento 'The Movement' (Argentina SouthKorea 2015 - Benjamín Naishtat)[Spanish][English Subs]




ENGLISH
The Movement
During the first half of the 19th century in a vast and desolated land fallen into anarchy, several armed groups drift along the infinite Pampas demanding support and food from the peasants.



ESPAÑOL
Título original
El movimiento
Año
2015
Duración
70 min.
País
 Argentina
Dirección
Benjamín Naishtat
Guion
Benjamín Naishtat
Música
Pedro Irusta
Fotografía
Yarara Rodriguez (B&W)
Reparto
Pablo Cedrón,  Céline Latil,  Francisco Lumerman,  Marcelo Pompei,  Alberto Suárez
Productora
Coproducción Argentina-Corea del Sur; Pucará Cine / Varsovia Films / Jeonju Cinema Project / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

Género
Drama. Thriller | Política. Siglo XIX

Sinopsis
‘El Movimiento’ transcurre durante la mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados, todos dicen pertenecer al movimiento. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el señor, un hombre educado que, junto a dos acólitos, busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborraea seducen a la población, sus crueles métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio. (FILMAFFINITY)

Premios
2015: Festival de Locarno: Sección oficial (Cineasti del presente)
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película argentina

Críticas
"Benjamín Naishtat construye una arisca parábola social que sabe sobreponerse a un cierto exceso de pirotecnia formal para retratar a un quijotesco charlatán cuyo proyecto revolucionario evoca el populismo que azota la realidad mundial actual (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Manu Yáñez: Fotogramas

"Portadora del carácter visualmente sugerente de 'Jauja', (...) y las coordenadas simbólicas del western más clásico (...) a Naishtat le importa demasiado que el espectador (...) vea que el suyo es un film “importante” destinado a puntear un estadio social, cultural y político.
Ezequiel Boetti: Diario Página 12

"En los rubros técnicos la película es impecable. La iluminación, con escasa luz, con muchas escenas rodadas de noche y cámara en mano, (...) impacta."
Pablo O. Scholz: Diario Clarín

"Con recursos escasos administrados de una manera muy inteligente, Naishtat arma un relato abierto en su estructura narrativa, potente en contenido y novedoso desde el punto de vista formal."
Alejandro Lingenti: Diario La Nación

"Curiosa coproducción argentino-coreana, (...), acentúa el carácter alegórico de 'Historia del miedo' (...). Si allí el encierro de un barrio privado representaba el de una clase en su conjunto, aquí la abstracción es mayor. Hasta el punto de que no puede decirse qué es exactamente lo que se representa."
Horacio Bernades: Diario Página 12

"Con una fotografía magnífica en blanco y negro y una atención especial por los rostros(...), no avanza de una manera narrativa clásica, sino que más bien se va hundiendo hacia una especie de abismo de la locura."
Diego Lerer: MicropsiaCine.com

"El resultado es uno de los films más inquietantes e inteligentes sobre la violencia política surgidos de las entrañas del (Nuevo) Nuevo Cine Argentino. (...) Puntuación: ★★★★½ (sobre 5)"
Diego Batlle: OtrosCines.com






Filmada en blanco y negro (notable aporte de la DF Soledad Rodríguez), El movimiento combina elementos del western, del thriller político, del costumbrismo gauchesco, de la épica histórica (y, sobre el final, hasta del falso documental) con sorprendente eficacia. Tiene algo de Jauja, de Lisandro Alonso (con quien comparte, además, la pantalla 4/3 casi cuadrada); de Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, pero también de La película del rey, de Carlos Sorin; y de trabajos de Werner Herzog como Fitzcarraldo o Aguirre, la ira de Dios.

Pablo Cedrón, imponente e impecable, interpreta a una suerte de caudillo que deambula por las pampas buscando (o, mejor, imponiendo) apoyo para “el movimiento” del título. Lo hace secundado por un pequeño grupo de patéticos acólitos que lo acompañan en sus giras proselitistas y en sus “apretadas” a propios y extraños.





Estamos en 1835, época de pestes y anarquía, tal como advierte un cartel al comienzo, tiempos de barbarie. La violencia por momentos sádica (el ejército fusila a cañonazos y hay degüellos varios), la locura de esa “mala época” de rivalidad entre unitarios y federales, tienen su razón de ser, algo que Naishtat explicó en detalle en esta entrevista.

El extraordinario trabajo con mínima luz en escenas mayoritariamente nocturnas con mucho plano secuencia con cámara en mano, sumado al uso climático del sonido y la música, y la apelación a elementos folclóricos y hasta místicos convierten a El movimiento en un viaje pesadillesco y aterrador a un pasado lejano, pero con muchas, demasiadas conexiones con la violencia política reciente y, por qué no, actual.
https://www.otroscines.com/nota?idnota=9998






4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hacía un tiempo que no pasaba por aquí. Me alegro de ver que sigues actualizando. Gracias.

    Estas navidades vi A febre do rato y Los decentes, y la verdad es que me gustaron bastante. De no ser por tu blog, no las hubiera conocido.

    ResponderEliminar
  2. otra más que se ve muy buena, súbela porfa! jaj saludos!

    ResponderEliminar
  3. https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZgEBw7ZSWUXzTqD2fhaYp3sf4v4GhWRfO70

    ResponderEliminar