sábado, 26 de enero de 2019

Los hijos de Benkos 'Sons of Benkos' (Colombia 2003 - Silva Lucas)[Spanish][French Subs]





ENGLISH
An entertaining documentary that explores the African culture of Colombia through music. The film presents the music of the Sons of Benkos, one of the most important Black leaders in the fight for freedom during the times of slavery in Colombia. The film also shows the evolution of Afro-Colombian music over time through the fusion of Cuban and contemporary African rhythms with traditional Afro-Colombian music.



ESPAÑOL
Esta producción esta dedicada a la cultura africana en Colombia, vista y contada a través del prisma de su musica. Los ritmos tradicionales nos envían al pasado, a los ancestros y al África; la música moderna tocada por los jóvenes nos trae al presente, frente a un país "pluriétnico y multicultural" lleno de contradicciones. En toda la costa caribe colombiana, los tambores africanos resuenan desde el tiempo de la colonia. Primero hubo la Cumbia y el Bullerengue, ritmos africanos traídos por los esclavos. Después llego el Son, venido de Cuba y que llego a Colombia hacia 1920.
El Son se arraigo en la tradición afro-colombiana más profunda: la de los descendientes de los negros cimarrones que se rebelaron contra la esclavitud. En Palenque de San Basilio, pueblo cimarrón fundado en el siglo XVI, el SEXTETO TABALA (que significa "tambores de guerra" en créole
afro-colombiano) toca el "Son Palenquero" desde hace mas de 50 años. Pero la historia de Palenque no se detiene: del tronco de la tradición crecen rápidamente las ramas de la modernidad. Hoy, los negros cimarrones de Palenque migran hacia las grandes ciudades vecinas (Cartagena, Barranquilla), buscando un futuro mejor. Es en Cartagena, ciudad colonial que fue uno de los más grandes puertos negreros, que nació la nueva música afro-colombiana: la Champeta, mezcla tórrida de Soukous africano, de ritmos colombianos y de influencias caribeñas (Socca, Calypso y Reggae).




Dedicado a todos los champeteros ! --> Link para ver 



No hay comentarios:

Publicar un comentario