jueves, 17 de enero de 2019

Matar a Jesús (Colombia 2017 - Laura Mora Ortega)[Spanish][English Subs]



 


Título original
Matar a Jesús
Año
2017
Duración
95 min.
País
 Colombia
Dirección
Laura Mora Ortega
Guion
Alonso Torres, Laura Mora Ortega
Fotografía
James L. Brown
Reparto
Natasha Jaramillo,  Giovanni Rodríguez,  Camilo Escobar,  Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo,  José David Medina,  Juan Camilo Cárdenas
Productora
Coproducción Colombia-Argentina;

Género
Drama. Thriller | Basado en hechos reales

Sinopsis
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. (FILMAFFINITY)

Premios
2017: Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud
2017: Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado (Ópera Prima)
2018: Premios Fénix: Mejor guion
2018: Premios Macondo: Mejor película, director, guion, sonido y actor sec (Escobar)

Críticas
"Narrativa de thriller clásico de infiltración, pero con modos de cine de guerrilla, intérpretes no profesionales y rotunda verosimilitud ambiental."
Javier Ocaña: Diario El País

"La intensidad y la cruda energía que su cámara exhibe al transitar las calles de Medellín logran compensar buena parte de sus carencias (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Nando Salvá: Diario El Periódico

"Carece de una puesta en escena sofisticada y a veces resulta fácil identificar que los actores no son profesionales, pero tiene una fuerza y una personalidad que ya querrían otras películas (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

"Un reflexivo retrato de la violencia cotidiana de Medellín articulado sobre una traumática experiencia personal (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)"
Alberto Bermejo: Diario El Mundo

"Sincera pero indecisa (...) Su mensaje humanista agradará a la audiencia de edad universitaria y a aquellos interesados en los asuntos sociales de Latinoamérica (...) El enfoque de Mora no es lo suficientemente atrevido"
Jessica Kiang: Variety

"Valiosa pero defectuosa (...) Desarrollándose con una amargura controlada, 'Jesus' tiene una intensidad y una crudeza que compensan de sobra sus defectos."
Jonathan Holland: The Hollywood Reporter

"Tensa, incómoda y guiada por una energía chispeante (...) El explosivo clímax deja a los espectadores impresionados"
Wendy Ide: Screendaily





Con un título que no puede ser casualidad, la directora Laura Mora nos invita a cuestionar la universalidad de la violencia y los efectos de ésta a través de una historia muy personal y con una naturalidad cruda.

Paula (Natasha Jaramillo), una joven estudiante de artes, ve como asesinan a su padre frente a su casa. Al no recibir respuesta alguna de las autoridades y ver como todo(s) sigue(n) en normalidad a su alrededor después de ese trágico acontecimiento, Paula decide acercarse al asesino, Jesús (Giovanny Rodríguez), al que por destino ve en una discoteca.

Todo esto de por sí crea un ambiente tenso, y eso es lo que se palpita a lo largo de la película, en la que a medida que Paula se acerca más a Jesús, se empieza a borrar la descripción de éste como asesino. A través de ese acercamiento, la directora nos muestra a un asesino que no es villano, sino la personificación de un sistema quebrado.

Hay que mantener siempre viva la inquietud.

Ese sistema quebrado es lo que Laura Mora nos invita a cuestionar al principio de la película, utilizando citas de Michel Foucault. “La inquietud. Hay que mantener siempre viva la inquietud,“ y “el deber del pueblo es indignarse; el de los gobernantes, reflexionar sobre ello,” son algunas de las frases que el padre de Paula comparte con sus alumnos universitarios el mismo día que sería asesinado.
https://cinecasual.com/2018/03/04/resena-matar-a-jesus/










6 comentarios:

  1. Esta no sé si tiene buena pinta, pero sí me provoca curiosidad. Me interesa.

    ResponderEliminar
  2. Si, otra peli que me interesa también. Que buenas opciones de cine!

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Folla.
    Ya son 3 interesados en la película..

    ResponderEliminar
  4. https://my.pcloud.com/publink/show?code=XZierw7ZdHIHoK41pgQRgsPOoXAFYHRKNsDV

    ResponderEliminar