martes, 12 de marzo de 2019

Rey (Niles Atallah, 2017)


























Original title: Rey
English title:  King


Year 2017
Running time 90 min.
Countries: Chile, France, Netherlands, Germany, Qatar
Director Niles Atallah
Screenwriter Niles Atallah
Music Sebastián Jatz Rawicz
Cinematography Benjamín Echazarreta
Cast
Rodrigo Lisboa,  Claudio Riveros





SPANISH
La película trata sobre Orllie-Antoine de Tonnens, un abogado quien en 1860 planteó en un territorio mapuche hacer un reino donde él sería el rey y ellos sus ministros y ciudadanos de este reino.


ENGLISH
In the nineteenth century, a French adventurer sets off to establish a kingdom in the inhospitable South of Chile, uniting the feared Mapuche under him. The response of the Chilean army is devastating. Rey is both an intricately designed adventure film as well as powerful textural experiment.




"Atallah ha elaborado un impresionante largometraje experimental (...) La visión singular de Atallah forma una de las películas vanguardistas más accesibles y disfrutables de los últimos años."
Jay Weissberg: Variety

"'Rey' es una película extraña y a veces maravillosa, con momentos de una rareza penetrante y memorable (...) Fácilmente podría ser exhibida en una galería (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Cath Clarke: The Guardian

"Una de las películas chilenas más visualmente perturbadoras e inventivas que recuerdo"
Slant

"Pese a la perplejidad que pueda generar 'Rey' en ciertos momentos, es una elección que tiene bastante lógica en función del carácter quijotesco y bastante alejado de la realidad del misterioso Orélie."
Diego Lerer: MicropsiaCine.com




"Atallah crafts a striking experimental feature (...) Atallah’s singular vision forms one of the more accessible and enjoyable avant-garde features of recent years."
Jay Weissberg: Variety

"One of the most visually disruptive and inventive Chilean films in recent memory"
Slant

"'Rey' is a weird and sometimes wonderful film, featuring moments of piercing, memorable strangeness (...) It could as easily be screened in a gallery (…) Rating: ★★★ (out of 5)"
Cath Clarke: The Guardian




Una película experimental, con cierto aire a Don Quijote, sobre un loco aventurero francés en su fantasioso Reino de la Araucanía y la Patagonia. Acompañado de su guía gaucho se adentra en territorio mapuche para convencer a los caciques locales de que le proclamen Rey. Una película trabajada al detalle donde incluso el personaje principal habla español con acento francés .
[Follapop]

An experimental film, with a certain air to Don Quixote, about an insane French adventurer in his fantasy Kingdom of Araucanía and Patagonia. Accompanied by his gaucho guide, he enters Mapuche territory to convince the local caciques to proclaim him King.  A film worked in detail where even the main character speaks Spanish with a French accent.
[Follapop]



The little-known story of a French adventurer claiming to be king of Patagonia is told via a bold combination of formats brought together in this enjoyable avant-garde feature.
Atallah divides his picture into nonlinear chapters, with prologue and epilogue, more in the form of a visual essay than a clear-cut narrative.
Such are the bare bones of the story, which Atallah recounts at times in phantasmagoric ways, such as tribunal scenes in which everyone wears crudely modeled masks. Only the Mapuche themselves are seen in a straightforward manner, ensuring that their representation, so often corrupted by outside sources, remains in their own hands.
Though there’s a certain Don Quixote air about the man, de Tounens isn’t presented as a Romantic figure, and Atallah deliberately avoids weighing in on whether the Mapuche chiefs really elected him their ruler. The director says that masks worn during the interrogation scenes are there to make audiences think about history as controlled codification: since the real people are unknowable, our minds turn them into representations rather than actual figures.
Jay Weissberg / Variety.com

La historia poco conocida de un aventurero francés que dice ser rey de la Patagonia se cuenta a través de una atrevida combinación de formatos reunidos en esta agradable característica de vanguardia.
Atallah divide su imagen en capítulos no lineales, con prólogo y epílogo, más en forma de un ensayo visual que de una narrativa clara.
Tales son los esqueletos de la historia, que Atallah cuenta a veces de manera fantasmagórica, como las escenas de un tribunal en las que todos usan máscaras modeladas crudamente. Solo los Mapuche son vistos de una manera directa, asegurando que su representación, a menudo corrompida por fuentes externas, permanezca en sus propias manos.
Aunque hay cierto aire de Don Quijote sobre el hombre, de Tounens no se presenta como una figura romántica, y Atallah deliberadamente evita considerar si los jefes mapuche realmente lo eligieron como su gobernante. El director dice que las máscaras que se usan durante las escenas de interrogación están ahí para hacer que las audiencias piensen en la historia como una codificación controlada: ya que las personas reales son desconocidas, nuestras mentes las convierten en representaciones en lugar de figuras reales.
Jay Weissberg / Variety.com




But the most intense section of the film is that of the subsequent trial that was submitted by the Chilean army, whose images are interspersed in various flashbacks. The director offers this challenge in a theatrical tone with scenes in which all the participants in the view wear facial masks that represent themselves.
The enigma of who of the two parties could be doing theater and who is not, is one of the most important questions raised by this story that avoids being a Manichaean at all times, maintaining a constant atmosphere of mystery.
José Luis García / Cinestel.com

Pero el apartado más intenso del filme es el del juicio posterior a que fue sometido por los militares chilenos, cuyas imágenes se intercalan en diversos flashbacks. El director ofrece este reto en un tono teatral con escenas en las que todos los participantes de la vista llevan unas máscaras faciales que los representan a ellos mismos.
El enigma de quién de las dos partes pudo estar haciendo teatro y quién no, es una de las dudas más importantes que plantea este relato que evita en todo momento ser maniqueo, manteniendo una constante atmósfera de misterio
José Luis García / Cinestel.com






Awards
2017: Rotterdam Film Festival: Jury Special Prize




Audio: Spanish, some dialogues in Mapudungun language, some words in French
Subtitles: English (hardcoded)
Resolution: 1280x692 pixels
Weight: 2.95 GB

                    Los diálogos en mapugundún o araucano no vienen con
 diálogos en español, aunque se pueden prescindir de seguir (en inglés).





5 comentarios:

  1. Puedo descargar esta película aún?

    ResponderEliminar
  2. Se me descargan archivos de pocos bytes, no consigo descargarla de ninguna manera, por favor, ayuda. Esta es la única web donde he encontrado la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, es cierto, no descargan los ficheros. Por lo visto el servidor Ge.tt no funciona bien a veces.
      Resubiré la película a otro servidor en los próximos dias.

      saludos

      Eliminar
    2. Nuevamente disponible! Descarga y descomprime.

      Eliminar