jueves, 4 de julio de 2019

Familia sumergida (María Alché, 2018)[Spanish]





Título original
Familia sumergida
Año
2018
Duración
91 min.
País
Argentina
Dirección
María Alché
Guion
María Alché
Música
Luciano Azzigotti
Fotografía
Hélène Louvart
Reparto
Mercedes Morán,  Marcelo Subiotto,  Esteban Bigliardi,  Diego Velázquez,  Laila Maltz
Productora
Pasto Cine / INCAA

Género
Drama

Sinopsis
El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.



Premios
2018: Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (Mejor película latinoamericana)

Críticas
"Asombrosa fluidez tras la cámara a la hora de encontrar una secreta armonía entre lo aparentemente irreconciliable (...) Uno podría pasarse una eternidad contemplando a Mercedes Morán a través de los ojos de María Alche."
Jordi Costa: Diario El País

"Es un filme sobre una deriva individual, pero también un retrato colectivo, ya que abundan, a veces apretujados en el plano, personajes singulares cuando no muy desconcertantes. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"
Quim Casas: Diario El Periódico

"Opacidad y ambigüedad se entrecruzan de forma hipnótica (...) Una evocación delicada y empática de la feminidad"
Neil Young: The Hollywood Reporter

"La directora externaliza las visiones de la protagonista para que el espectador también pierda la capacidad de distinguir entre lo real y lo falso (...) Una odisea emocionante"
Carlota Moseguí: Cineuropa

"Alché crea una burbuja especial de nostalgia y locura que es fascinante de experimentar (...) La fotografía de Héléne Louvart invoca el estado mental inestable"
Martin Kudlac: Screen Anarchy

"Una película por momentos inasible e indescifrable, pero que finalmente resulta tan entrañable como fascinante. Una ópera prima de una audacia y una madurez infrecuentes incluso en el ámbito de un cine argentino que siempre está dispuesto al riesgo."
Diego Batlle: OtrosCines.com

"Alché nunca pierde de vista la verdad emocional de los personajes. Y gracias a la actuación de Morán, construyen a una protagonista tan reconocible como inasible."
Diego Lerer: MicropsiaCine.com



1 comentario: