miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las Cuatro Monedas - 'Ritmo del Alma' song 1968 [Ska Soul music][Venezuela][MP3]




























Las Cuatro Monedas agrupación musical que al inicio de su carrera se llamaban "Los Hermanos O' Brien" eran hijos de Pat O Brien (†), reconocido pianista de la Orquesta Billo's Caracas Boys.

Las Cuatro Monedas: Marlene, Brenda, Kenny y Gary O'Brien, posteriomente se uniría Gregory O’ Brien. Ellos fueron de los primeros interpretes de ritmos jamaiquinos (ska, y reggae) y soul en Venezuela y a pesar que su repertorio no era 100% ska, comienzan a experimentar con este estilo, pero eso si, sabiendo perfectamente de qué se trataba, debido a su productor Hugo Blanco.

Dicha agrupación constituye uno de los exponentes más importantes del continente Hispanoamaricano en materia Ska YeYé (“Vintage Ska Spanish” el estilo en Latinoamérica), nombre que se le da a esa movida que se gestó a mediados de los años sesenta de manera simultánea en países como Argentina, España, México y por supuesto Venezuela, que no era otra cosa que la interpretación libre en castellano de los clásicos jamaiquinos de Jimmy Cliff, Desmond Dekker, etc.

Producidos por el maestro Hugo Blanco, las Cuatro Monedas se convierten en la primera agrupación que incursiona con los ritmos jamaiquinos en Venezuela y que en países como México y España, son piezas obligatorias de cualquier selector en las fiestas Ska y Mods.

¿Cómo llegan Las Cuatro Monedas al Ska?

Hugo Blanco, conocido compositor y productor venezolano autor del "Ritmo Orquídea" y del clásico "Moliendo Café" durante sus viajes por las islas del Caribe topándose con LP’s de artistas como Byron Lee and the Dragoniers, Jimmy Cliff, Desmond Dekker, entre otros, según relata, quedó fascinado con este estilo y juró que al llegar a Venezuela buscaría intérpretes locales para ejecutarlo, decidiendo incursionar con él en su tierra venezolana debido a la “energía positiva que el ska y el reggae proyectaba”.

Los hermanitos O' Brien que ya venían de una vena musical, cambian su nombre a Four Coins que para muchos representó " una versión autóctona de los 5 de Jackson, y probablemente de todo lo que parió la Motown en el esplendor de la música hecha por grupos y cantantes negros norteamericanos.

Para la época, el nombre “Four Coins” resultó ser una estrategia mediática para sonar en las radios. Finalmente traducen el nombre al castellano, emblema con el que muchos de ustedes lo recuerdan. Es por ello que el señor Hugo Blanco si sabía lo que estaba haciendo, por lo cual las Cuatro Monedas representa la primera Banda de Ska-Reggae (early reggae-rocksteady) venezolana de la denominada " Primera Ola" que en realidad, se identifica con el "Ska Yeyé", ejecutado por intérperetes como Toño Quirazco, Los Yorsy's, Mayte Gaos, Ronni Montalbán, entre otros.

A partir de los hermanos O’ Brien es que se puede hablar del génesis de la presencia del reggae y ska en Venezuela debido a las versiones mencionadas anteriormente, que si se quiere, estos intérpretes foráneos abonaron el terreno para el conocido Robert Nesta Marley. Es decir, que este género tiene casi cuarenta años en el país.

Las Cuatro Monedas representan el primer aporte de este movimiento en Venezuela o lo que algunos denominarían como la “primera ola”. Lamentablemente esto no es sino una estampa que ha quedado en el olvido y que es recordado por algunos periodistas…








No hay comentarios:

Publicar un comentario