sábado, 14 de diciembre de 2019

Las marimbas del infierno (Julio Hernández Cordón, 2010)[Spanish][English subs]



ENGLISH
Don Alfonso plays the marimba, the traditional Guatemalan instrument. He faces a lack of interest for his old-fashioned instrument. Blacko is a pioneer in Guatemalan Heavy Metal. He is also a doctor at the public hospital but nobody wants to be treated by him because of his hard rock style. When Don Alfonso and Blacko meet each other and decide to combine their talents and create a brand new project called "Marimbas from Hell", they could never have imagined the reactions they would provoke.




ESPAÑOL
Título original Las marimbas del infierno
Año 2010
Duración 75 min.
País Guatemala
Dirección Julio Hernández Cordón
Guion Julio Hernández Cordón
Música Guerreros del Metal, Bacteria Sound System
Fotografía María Secco
Reparto
Alfonso Tuche, Roberto González Arévalo, Víctor Hugo Monterroso

Género
Comedia. Drama. Musical

Sinopsis
Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además, es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto al que llaman “Marimbas del infierno”, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.



Premios
2011: BAFICI: Premio Especial del Jurado - Mención Especial
2010: Festival de Morelia: Mejor película


Críticas
"Es una comedia artesanal, de una espontaneidad innegable, que sin embargo deja expuestas sus limitaciones."
Luciano Monteagudo: Diario Página 12

"Una minimalista narración, filmada con un equipo de seis personas, amigos la mayoría, con cámaras precarias y sin guión. (...) El resultado es una mínima historia, que casi como un documental se desarrolla en medio de la nada."
Isabel Croce: Diario La Prensa

"Este notable filme de Guatemala es una de las mejores comedias latinoamericanas en mucho tiempo, una verdadera joyita que no conviene dejar pasar."
Diego Lerer: Diario Clarín

"Incide, como el primer filme del realizador, en un hiperrealismo minimalista radical y siempre veladamente crítico, cobrando mayor autoconciencia en virtud viciosa de sus imágenes."
Jorge Ayala Blanco: Diario El Financiero

"Un film cuyo tono remite por momentos al de Aki Kaurismäki o Jim Jarmusch, aunque -claro- con una reconocible y fascinante impronta centroamericana. Uno de los films latinoamericanos más galardonados de los últimos tiempos."
Diego Batlle: OtrosCines.com

"Simplemente genial esta historia con toques de humor 'jarmuschianos'."
Diego Lerer: MicropsiaCine.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario